Llegaremos a beber leche de cucaracha??

Leí en un artículo que Científicos de la India, Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón publicaron en el Internacional Unión of Crystallography Journals que una especie de cucaracha es vivípara y produce una sustancia similar a la leche para alimentar a sus crías.


La Diploptera punctata (una cucaracha vivípara que produce leche), conocida como el Escarabajo del Pacífico, produce una sustancia rica en cristales de proteínas que también contiene proteínas, grasas y azúcares.
“Si ves la secuencia de proteínas, tiene todos los aminoácidos esenciales”, dijo uno de los investigadores, Sanchari Banerjee, al diario Times of India.


Según la investigación la leche de este insecto es cuatro veces más nutritiva para los humanos que la leche de vaca.

No se si llegaremos a ello o no, pero hoy en día existe mucha controversia sobre beber leche de vaca o no? y si es mejor la leche animal o las llamadas leches vegetales que en realidad son bebidas vegetales como arroz, avena, almendras, soja..etc... En mi caso no me postulo ni a un lado ni a otro, pero si que es verdad que siempre recomiendo beber algo de leche o algún producto lácteo en las dietas que realizo, teniendo en cuenta las diferentes patologías o enfermedades que tenga el paciente y si tolera o no la leche o si al suprimirla nota mejoría.

Algunos profesionales te recomiendan beber varios vasos al día de leche, otros te dicen que ahí que eliminarla, Pero a quien hacemos caso?
Son los lácteos una fuente importante de calcio?, de Hormonas de crecimiento que tienen relación con el cáncer? O Un coctel de tóxicos?


Yo os voy hablar de la LECHE DE VACA.

El CAE: define la leche como producto integro, no alterado ni adulterado y sin calostro, procedente del ordeño higiénico, regular, completo e interrumpido de las hembras mamíferas domesticas sanas y bien alimentadas.

Leche de consumo: productos destinados a su entrega al consumidor. Puede haber sido sometida o no a un proceso de higienización. Además también puede haber sufrido modificaciones de composición por adición o sustracción de alguno de sus componentes  naturales.
  • Leche cruda: no ha sido calentada a temperatura de 40 grados.
  • Leche tratada térmicamente: se diferencia por su contenido de materia grasa expresado como (% m/m). Diferenciamos entre LECHE ENTERA ( mínimo 3,5 % de materia grasa), LECHE SEMIDESNATADA (materia grasa comprendida entre 1,5 y 1,8 %) y LECHE DESNATADA (materia grasa reducida al 0,5%).

Según el sistema de higienización diferenciamos entre:
  • Leche pasteurizada: es la comercializada como leche fresca a tiempo corto de conservación a 4 grados durante 7 meses.
  • Leche esterilizada: sometida a una primera homogenización de la grasa, envasada y después sometida a 115 - 120 grados durante 15 min. Tiempo de conservación más largo de 6 a 9 meses.
  • Leche UHT: tratada de 6 a 12 segundos a 140 -150 grados y envasado luego en condiciones asépticas. Tiempo de duración 3 meses.

VALOR NUTRICIONAL DE LA LECHE DE VACA

Única fuente de nutrientes en el ser humano recién nacido. Tiene 3 funciones: plástica, energética y reguladora.
Aporta proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas liposolubles  sobre todo la riboflavina minerales como el calcio y fósforo.
Contiene proteína de alto valor biológico, ya que contiene aminoácidos esenciales como la lisina y ramificados (leucina, valina y isoleucina).
El azúcar que más contiene es la lactosa que puede causar intolerancias ya que el cuerpo no puede digerirla y proteínas como la caseína que puede producir reacciones alérgicas.
Los lípidos suponen el 50 % del valor energético. 
Y contiene colesterol entre 15 y 30 mg / 100ml.


También nos encontramos productos lácteos (productos derivados exclusivamente de la leche, podrán añadirse sustancias necesarias para su fabricación, siempre que no se utilice para sustituir en parte o totalmente algún componente) como yogurt, quesos, suero lácteo, nata, mantequilla, kefir, caseínas, cuajada, requesón, helado, entre ellos.

En nuestros días consumimos de todos, aunque de todos ellos el que se encuentra en auge es el KEFIR.

Como he mencionado anteriormente, ciertos profesionales recomiendan de 3 a 4 raciones de lácteos o derivados lácteos al día por su alto contenido en calcio y fósforo para los dientes y los huesos.


PERO ES LA LECHE UNA ALIMENTO BUENO?

Algunos estudios relacionan la leche con problemas circulatorios, alergias, inmunodepresión, diabetes juvenil, problemas de sinusitis y asma, acumulación de necesidades. Se dice que tienen un alto contenido en antígenos que agotan el sistema inmunitario, haciéndonos más vulnerables a las infecciones. 
Un grupo de investigación de la Universidad de Colorado y otro de la Universidad de Miami, han identificado la nefrosis en niños con edades comprendidas entre 10 y 14 años. La nefrosis es una alteración de los riñones que provoca pérdida permanente de proteínas en orina. Cuando la leche se elimina de la dieta de estos niños, la perdida de proteínas cesaba y se recuperaban más rápidamente.

Otro estudio reveló que cualquier mamífero lactante excreta toxinas a través de la leche. Incluyendo pesticidas, antibióticos, productos químicos, hormonas e incluso glóbulos blancos procedentes de la mastitis. También podemos encontrar virus y bacterias, además de los tóxicos "naturales"  ( aditivos autorizados) que son añadidos por la industria láctea. 

El doctor americano William Ellis se preguntaba si los lácteos son una buena fuente de calcio? Por lo que realizó más de 25000 análisis de sangre. En ellos halló que los niveles más bajos de calcio correspondían a personas con las costumbres de tomar de 3, 4 y 5 vasos de leche al día.

Para llegar a un 100% de calcio recomendado según edad y sexo se puede obtener de más productos que no sea la leche. 

Listados de productos con alto contenido en calcio (mg a los 100g):
  • Especias como orégano, laurel, pimienta negra, perejil, pimentón, nuez moscada.
  • Alga agar desecada (625mg)
  • Papilla de cereales y miel (590mg)
  • Cacao en polvo (576 mg)
  • Cereales de desayuno (453 mg)
  • Sardinas en salsa de tomate (344mg) y en aceite (314 mg)
  • Galletas integrales (333mg)
  • Té (302 mg)
  • Caviar y anchoas (275 mg)
  • Almendra (252 mg)
  • Sucedáneo del café soluble (250 mg)
  • Chocolate con leche (245 mg)
  • Avellana (226 mg)
  • Col rizada (212 mg)
  • Pan tipo hamburguesa (210 mg)
  • Soja (200 mg)
  • Espinacas y berros (180 mg)
  • Garbanzo y judía pinta (143 mg)
  • Yema de huevo (140 mg)
  • Lubina (130 mg)

Con una dieta equilibrada y variada se consigue llegar a las necesidades de calcio, tanto si se admiten como si no los lácteos ya sea por creencia, por intolerancia o por hacer casos a unos o a otros.

Comentarios

Entradas populares