DIETA DEL ADN = NUTRIGENÓMICA

Hoy en día tenemos muchas enfermedades crónicas y hereditarias. Todo el mundo hemos oído a familiares, amigos o conocidos que respecto a ciertas enfermedades tienen mayor incidencia porque su padre, madre, abuelos o bisabuelos padecen de ellas como diabetes, enfermedad cardiovascular, colesterol, cancer de mama, de colón, próstata, etc.. No todos tenemos el riesgo de padecer las mismas enfermedades, ni todos reaccionamos igual a la misma alimentación (porque ahi gente que le produce gases la lechuga, que tiene problemas digestivos con la leche, o que ciertas especias le produce acidez), ya que la respuesta viene causada por los genes.

A partir de la información genética podemos realizar dietas personalizadas y con resultados visibles.

GENOMICA NUTRICIONAL

Combinación de genética y nutrición que estudia la interrelación entre genes, dieta y enfermedad.

Su aplicación permitirá mejorar la salud y prevenir enfermedades relacionadas con el tipo de alimentación y estilo de vida.

Las interacciones genes - nutrientes tienen 2 direcciones principales:

  


Voy hablaros de la NUTRIGENÓMICA:

Ciencia que explica los mecanismos moleculares (debidos a la alteración de la expresión de los genes  o de su estructura) por los que los componentes de los alimentos afectan a la salud del individuo. La nutrigenómica estudia el efecto que produce los nutrientes en la expresión génica, conformando el perfil metabólico en cada individuo, intentando estudiar la prevención de patologías por medio de la dieta.

El objetivo principal de esta ciencia es definir una dieta personalizada, individualizada, es decir, cada individuo tiene unas características, un habito de vida, horario, requerimiento nutricional y unas necesidades que debemos conocer para prevenir la enfermedad o adecuarla.

Las enfermedades que son objeto de estudio son:
  • Monogénicas: enfermedad celiaca, hipercolesterolemia familiar, fenilcetonuria, intolerancia a la lactosa o galactosa.
  • Enf. multifactoriales: obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, cáncer.
  • Otras enfermedades: osteoporosis, enfermedad neurodegenerativas.
En un futuro se podrán prescribir dietas en función de los requerimientos específicos de cada persona a partir de la información genética y potencialmente permitirá determinar una nutrición optima o personalizada (ya nombrada en mi post de los alimentos funcionales).

Uno de los proyectos de investigación científica respecto a la  nutrición fue el PROYECTO GÉNOMA HUMANO que comenzó en 1990 a 2006, el cual ha permitido ampliar la información sobre los procesos biológicos a nivel molecular.
Hoy se sabe que el número de genes codificados de proteínas en los humanos oscila entre 20 y 25 mil.
Este proyecto abre nuevas vías para conocer la influencia de las variaciones genéticas entre individuos y factores ambientales en la modificaciones de procesos moleculares y en la respuesta individual a los distintos tratamientos dietéticos.

En la actualidad, existe el:

Proyecto europeo NUGO

 
Europa cuenta con una red de 23 centros de investigación -organismos institucionales, universidades y empresas alimentarias- de 10 países que se han organizado bajo el nombre de 'European Nutrigenomics Organization' (NUGO). Parte de su labor se centra en establecer normas y directrices éticas para la investigación genómica nutricional. Define, asimismo, tres objetivos de investigación fundamentales:
  • Asociación gen-enfermedad. El objetivo es establecer qué gen o familia de genes están asociados a una mayor incidencia de una determinada enfermedad.
  • Interacción genes-nutrientes-enfermedad. Una vez identificados los genes 'responsables' de la enfermedad, se estudia la acción de los nutrientes u otros compuestos bioactivos de los alimentos sobre el grado de expresión de esos genes; desde diabetes o enfermedades coronarias a otras con una relación menos evidente como ciertos tipos de cáncer y síndromes neurodegenerativos.
  • Alimentos diseñados para dietas según el perfil genético. Desarrollo de alimentos y dietas adecuadas para cada situación, las verdaderamente llamadas 'dietas personalizadas' a la medida del perfil genético.

Conclusión:

Poder aplicar la nutrición personalizada mediante la elaboración de un patrón  de alimentación personalizada que ajustara la dieta del individuo a su dotación genética individual afectando positivamente la salud. Así morirán muchas de las dietas que existen en el mercado y con ello mucha gente que se esta haciendo rica acosta de la salud de los demás.

Pero para ello necesitamos tiempo y mucha investigación. No sabemos si para todas la enfermedades sirva adecuadamente la dieta genética o solo para algunas.

Hoy en día tanto en España como en EEUU se le ha llamado la atención a ciertas empresas y compañías por vender o comercializar dietas personalizadas diseñadas a partir de la identificación genética procedente de muestras de saliva y que se pueden conseguir en centros de adelgazamiento, centros deportivos, a través de Internet o mediante solicitud telefónica.




Comentarios

Entradas populares