ALIMENTOS FUNCIONALES

Se sabe que determinados componentes (ingredientes funcionales o bioactivos*) de los alimentos proporcionan efectos beneficiosos para prevenir enfermedades como son:
  • Aceite de pescado: aterosclerosis.    
  • Betacarotenos: tumores
  • Calcio: osteoporosis.
  • Colina: hipertensión.
  • Fibra: trastornos intestinales.
  • Zinc: respuesta inmunitaria.
En la actualidad, el concepto de "nutrición adecuada" ( aporta los nutrientes que satisfacen las necesidades del organismo) tiende a ser sustituto por el de "nutrición óptima", que además considera la potencialidad de los alimentos para promocionar la salud, mejorar el bienestar y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.

La nutrición óptima pretende que la alimentación permita una mejor calidad de vida.

Aunque la base fundamental de la salud es la nutrición adecuada, la búsqueda de alimentos y la investigación de la industria alimentaria para conseguir una nutrición optima, ha revolucionado la ciencia de la  nutrición y ha supuesto la aparición de los alimentos funcionales.

ALIMENTOS FUNCIONALES: es aquel que ha demostrado satisfactoriamente y de manera relevante que incide de manera beneficiosa en una o más funciones diana en el cuerpo, más allá de los efectos nutricionales, con la consiguiente mejora del estado de salud y la reducción del riesgo de enfermedad.

Tenemos alimentos naturales (ajos, fresas, legumbres) y procesados industrialmente (sal yodada, leche enriquecida, alimentos ricos en fibra).

La funcionalidad de un alimento funcional se deriva de sus ingredientes bioactivos*.

TIPOS DE ALIMENTOS FUNCIONALES:
  • Probióticos.
  • Prebióticos.
  • Simbióticos.
  • Nutrientes.
  • No nutrientes.

PROBIÓTICOS

Son alimentos fermentados por bifidobacterias y lactobacilus del grupo de las bacterias ácidolácticas, que contienen los m.o. Acción  moduladora de la respuesta inmune a nivel intestinal y mejora el equilibrio de la flora intestinal en el colón. Son el yogur, lácteos fermentados...

PREBIOTICOS

Sustrato alimentario del probiótico.
Es una sustancia no digerible por el organismo humano, pero que estimula el crecimiento y la actividad de las bacterias intestinales. Favorecen la absorción de ciertos minerales (Ca, Fe). Disminuyen la velocidad e absorción de la glucosa. Mejora el transito intestinal. Efecto protector frente al cáncer de colon. Favorece el metabolismo hepático.
Químicamente son hidratos de carbono de cadena corta o media (oligosacáridos, FOS, inulina, lactitol, lactulosa.

SIMBIOTICOS

Incluyen ingredientes probióticos y prebióticos. Los efectos pueden ser acumulables o incluso sinérgicos de modo que se potencian las acciones de ambos.




NUTRIENTES

Varios estudios han evidenciado los efectos beneficiosos de la ingesta aumentada de ciertos nutrientes (más estudiados: folato, vitaminas antioxidantes C y E, algunos ácidos grasos omega 3 y ácido linoleico conjugado CLA y micronutrientes Se, Zn y Fe).

NO NUTRIENTES

Componentes de los alimentos sin función nutricional pero si funcional. Está demostrado su efecto preventivo, sobre enfermedades crónico-degenerativas. Tipos: compuestos fenólicos (compuestos antioxidantes que abundan en los vegetales como las frutas, el vino o el té como Isoflavonas, taninos..), fitoesteroles (moléculas similares al colesterol y se compiten en su absorción como el danacol) y fitoestrogenos (vegetales de moléculas similares a las de los estrógenos y con posibles beneficios sobre la salud).


*Ingredientes bioactivos: deben estar perfectamente identificados, descritos y estandarizados. Ejercen su actividad en multiples sistemas, en especial el gastrointestinal, cardiovascular e inmunológico.


Comentarios

Entradas populares