PLANTAS Y HIERBAS MEDICINALES, con precaución!

Buenos días! Hoy os quiero hablar de las plantas medicinales que están en auge y sobre todo mas cuando nos acercamos al verano.

Tenemos una diversidad de plantas exageradas y podemos encontrarlas en supermercados, herboristerías, parafarmacias, farmacias, gimnasios, tiendas de alimentación, en cualquier sitio y de cualquier forma (infusión, tintes, capsulas, pastillas). Pero ahi que destacar que una misma planta medicinal se puede utilizar como complemento dietético y como medicamento. Que es lo que varia de un producto a otro? Porque si es un suplemento dietético no hace falta receta y un medicamento si? Llevan las mismas cantidades?

En España, una misma planta medicinal la puedes encontrar de esas dos maneras (complemento y medicamento) pero el consumidor recibe un tipo de información diferente:
  • Si compramos como complemento dietético, no puede incluir ninguna mención sobre indicaciones terapéuticas ya que lo prohíbe la legislación. Pero tampoco se menciona reacciones alérgicas, toxicidad, contraindicaciones y eso no esta prohibido, solo que la legislación no lo obliga. Y debería hacerlo.
  • Al contrario, si se vende como medicamento, tiene que llevar obligatoriamente un prospecto como el resto de los medicamentos donde nos informara como tomar, para que se utiliza, posibles efectos adversos y precauciones.
Esto ocurre con muchas plantas medicinales muy conocidas como el hipérico, ginseng, passifora, malvavisco, sen... Por ejemplo el hipérico es toxico ya que produce una sustancia llama hipericina que en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensibilización d la piel, e incluso lesiones cutáneas, dermatitis o quemaduras solares. O el malvavisco que debe administrarse con prudencia y bajo control médico a las personas con diabetes pues los mucilagos interfieren en la absorción de los azúcares.

Pero de todas las plantas medicinales una de las que me llama más la atención es el SEN ( es un ejemplo de otras muchas, pero esta en concreto tiene que ver mucho con la utilización en pacientes con trastornos alimenticios). Es un laxante aprobado por la FDA para la venta sin receta médica. Se utiliza para tratar el estreñimiento y también para limpiar el intestino antes de las pruebas de diagnóstico tales como la colonoscopia.

El sen también se utiliza para el síndrome del intestino irritable (SII), las hemorroides y para la pérdida de peso.

Es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos y niños mayores de 2 años de edad cuando se ingiere a corto plazo. El sen puede causar algunos efectos secundarios como malestar estomacal, calambres y diarrea.

 
NO ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se ingieren en grandes cantidades o en altas dosis. No utilice sen por más de dos semanas. El uso prolongado puede hacer que el intestino deje de funcionar normalmente y puede producir una dependencia al uso de laxantes. El uso a largo plazo también puede cambiar la cantidad o el equilibrio de algunas sustancias químicas en la sangre (electrolitos) que pueden causar trastornos en el funcionamiento del corazón, debilidad muscular, daño al hígado y otros efectos nocivos.


Advertencias y precauciones especiales:


Embarazo y lactancia: El sen ES POSIBLEMENTE SEGURO durante el embarazo y la lactancia cuando se ingiere a corto plazo. POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se ingiere a largo plazo o en dosis altas. A largo plazo, el uso frecuente, o el uso de dosis altas se ha relacionado con efectos secundarios graves que incluyen la dependencia a los laxantes y daño hepático.

Aunque pequeñas cantidades de sen se excretan en la leche materna, no parece ser un problema para los bebés que están amamantando. Siempre que la madre lo utilice en las cantidades recomendadas, el sen no produce cambios en la frecuencia o consistencia de las heces de los bebés.

Desequilibrios electrolíticos, deficiencia de potasio: El uso excesivo de sen puede empeorar estas afecciones.

Deshidratación, diarrea o deposiciones blandas: El sen no debe utilizarse en las personas con deshidratación, diarrea o deposiciones blandas. Puede empeorar estas afecciones.

Trastornos gastrointestinales (GI): El sen no debe ser utilizado por personas con dolor abdominal (diagnosticado o no), obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, apendicitis, inflamación del estómago, prolapso anal o hemorroides.

Enfermedades del corazón: El sen puede producir trastornos electrolíticos y puede empeorar las enfermedades cardíacas.

Es una de las plantas medicinales usadas en abundancia por las anoréxicas y bulímicas causándose patologías mencionadas anteriormente.

En mi opinión este tipo de plantas deberían ser recomendadas por un medico y de venta con receta medica. Y aquellas que no tuvieran o causaran repercusión negativa a nuestro cuerpo por lo menos obligaba a que llevaran un etiquetado o un prospecto.

En caso de efectos adversos acuda a su médico de cabecera.


Comentarios

Entradas populares