SOMOS EL 60% DE AGUA
El agua es el componente mayoritario del cuerpo humano, supone más del
60% del peso de una persona adulta, y es también el componente vital que forma parte de la dieta. No es un nutriente ya que su importancia está en el contenido en elementos minerales y en la reposición de líquidos del organismo. Para reponer las pérdidas diarias que se
producen a través de la orina, el sudor y las heces es necesario ingerir
diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua u otras bebidas. No aporta energía. Durante el ejercicio físico, fiebre y diarreas se debe incrementar su ingestión.
El consumo depende de la calidad sanitaria ya que se somete a un control de calidad fisicoquímica y microbiológica. Se considera agua de consumo aquella que a de ser incolora, inolora e insípida, libre de gérmenes patógenos, no debe provocar corrosión y debe tener un contenido en compuestos solubles entre ciertos límites, así como calidad microbiológica.
TIPOS DE AGUA:
- Aguas meteóricas (lluvia, roció, nieve): llevan disueltas sustancias químicas del aire, son de baja salinidad y ricas en gases.
- Aguas superficiales (ríos, lagos, mar): su composición química está en función de la composición del suelo y puede variar según la estación del año. Puede contener alto contenido en materia orgánica.
- Aguas profundas (manantiales, pozos): alta salinidad y escaso contenido de materia orgánica y m.o. ya que el terreno filtra el agua. El contenido mineral depende del suelo.
Según la mineralización pueden ser: cálcica, magnesiana, fluorada, bicarbonatada, sódica, sulfurada.
También según el residuo seco (muy importante, y que aparece detallado en las etiquetas): que es el parámetro analítico que mide la cantidad de elementos minerales recogidos tras la evaporación de 1 litro de agua sometida a una temperatura de 180º C. Existen:
- Agua muy levemente mineralizada: de 0 a 50 mg/l.
- Agua levemente mineralizada o con oligoelementos:de 50mg/l a 500mg/l.
- Agua medianamente mineralizada: de 500 a 1500mg/l.
- Agua rica en sales minerales: mayor de 1500mg/l.
El agua apta para el consumo puede ser envasada o no envasada.
AGUA ENVASADA O AGUA DE MESA (según el CAE):
Puede tener cualquier procedencia ya sea meteórica, superficial y más generalizada profunda. Se obtiene directamente de fuentes naturales o pozos perforados. Se embotella directamente en condiciones higiénicas en el lugar de la captación.
CLASIFICACIÓN:
- Agua mineral natural: agua de origen subterráneo que brota de un manantial natural o perforado. Agua de mesa de mineralización baja.
- Agua de manantial: de origen subterráneo. Su única cualidad es que es agua potable.
- Agua potable preparadas: puede ser de origen subterráneo o de superficie. Han sido tratadas para poder ser potables.
- Aguas carbogaseosas: son disoluciones gaseosas, no son aguas de mesa. Están indicadas en casos de hipersecreción gástrica pues facilitan la digestión por estimular las secreciones de los jugos gástricos o intestinal y aumenta el peristaltismo.
ETIQUETADO DE LAS AGUAS:
- DENOMINACIÓN DE VENTA DE LAS AGUAS MINERALES NATURALES:
«AGUA MINERAL NATURAL» y si procede:
«Agua mineral natural naturalmente gaseosa» o «agua mineral natural carbónica natural»;
~
«Agua mineral natural reforzada con gas del mismo manantial»;
~
«Agua mineral natural con gas carbónico añadido»;
~
«Agua mineral natural totalmente desgasificada»;
~
«Agua mineral natural parcialmente desgasificada».
- DENOMINACIÓN DE VENTA DE LAS <<AGUAS DE MANANTIAL>>:
«AGUA DE MANANTIAL».
- NOMBRE DEL MANANTIAL O CAPTACIÓN SUBTERRÁNEA Y EL LUGAR DE EXPLOTACIÓN.
En el caso de que la procedencia del agua sea nacional debe añadirse, además, el término municipal y provincia en la que se encuentra ubicado el manantial o captación subterránea.
- COMPOSICIÓN ANALÍTICA DE LAS AGUAS MINERALES NATURALES (estando prohibida en el caso de las aguas de manantial) la cual justifica esta denominación.
- TRATAMIENTO EFECTUADO; en las aguas minerales naturales y aguas de manantial, se indicará el tratamiento efectuado, cuando se haya realizado alguno de los siguientes:
- « Agua sometida a una técnica de oxidación autorizada con aire ozonizado» , en el caso de aguas que hayan sido objeto de un tratamiento con aire enriquecido con ozono.
- «Agua sometida a una técnica de adsorción autorizada », en el caso de las aguas que hayan sido sometidas a una técnica con alúmina activada.
- “Contiene más de 1,5 mg/l de flúor: no adecuada par a el consumo regular de los lactantes y niños menores de siete años», si las aguas minerales naturales poseen una concentración de flúor superior a 1,5 mg/l, debiendo señalar el contenido final de flúor en la composición analítica de sus componentes característicos.
Las propiedades terapéuticas de las aguas envasadas se han asociado con el contenido mineral. La presencia de altos niveles de sales inorgánicas en algunas aguas hace que estas no sean aptas para enfermos renales o alimentación infantil.
Os dejo una referencia de la necesidad de beber agua diariamente.
BALANCE HIDRICO DIARIO
INGESTA DE AGUA PERDIDA DE AGUA
+ 1400 ml Bebidas - 1500 ml Orina
+ 700 ml Comida - 400 ml Pulmones
+ 300 ml Metabolismo Celular - 350 ml Piel (sudor)
- 150 ml Heces
Es aconsejable beber un mínimo de 1500 mililitros para llegar a cumplir las perdidas diarias.
En el mercado existen otro tipos de aguas: sabor coco, limón, mandarina, para deportistas, enriquecidas pero no son aguas si no bebidas refrescantes.
Bebidas refrescantes (CAE): bebidas carbonatadas o no, preparadas con agua potable o mineral, a la que se le añade fruta, tubérculos, zumos, extractos de frutas, partes de plantas comestibles, edulcorantes naturales, CO2, esencias naturales, agentes aromáticos.
CLASIFICACIÓN:
- REFRESCOS ( aguas gaseosas, gaseosas, bebidas de zumo de fruta, bebidas aromáticas, bebidas de extracto, producto en polvo para la preparación de bebidas refrescantes, etc.)
- DEPORTIVAS
- ENRIQUECIDAS
Comentarios