LO QUE COMEMOS ES SANO??O COMÍAN MEJOR NUESTROS ANTEPASADOS??

Cuando entro en un supermercado y veo la cantidad de productos y alimentos, a mi misma me digo: hemos evolucionado, tenemos a nuestra disposición una gama alta no altísima de productos de todo el mundo y todos pueden alimentarse, pero en realidad no es así cada vez existe más gente pasando hambre, Porque? Si en la actualidad ahí una explotación y producción masiva de alimentos ya sean vegetales o animales. 

Porque cada vez salen más casos de alergias o intolerancias a los alimentos, cánceres, obesidad, diabetes o incluso enfermedades que no conocemos. Lo estamos haciendo bien? Hemos evolucionado o todo lo contrario hemos dado 20000 pasos atrás?

Hemos optado porque haya una mejor diversidad de productos sin mirar las consecuencias que ello conlleva. Una SUPERPRODUCCIÓN MASIVA que como todo en esta vida llegara a su fin. Nos estamos cargando el medio ambiente cada vez más rápido. En lo que a mi me concierne como Dietista - Nutricionista, que comemos? Yo tengo una bandeja de filetes de pollo en la mesa y me pregunto que es esto? Un alimento que me llevare a la boca porque todos necesitamos comer para sobrevivir pero me aporta los nutrientes 100%?, como ha estado alimentado ese animal y criado? No es lo que era antes..... Y a ello ahí que sumar la ingeniería genética en animales y los transgénicos.


Nuestra alimentación se basa en un consumo alto de proteínas ya bien sea proporcionado en mayoría por la carne y el pescado y cada vez más ya sea por las modas o porque nuestros genes llevan una pizca del reflejo de la alimentación de nuestros antepasados. 

Nuestra dieta es equilibrada cuando tiene un 100% de  los nutrientes necesarios. Pero hoy en día no es así.

En las carnes y pescados actuales el uso de plaguicidas, metales pesados y sustancias tóxicas llegan a nuestros alimentos mediante la contaminación ambiental. Esto es directamente perjudicial para todos los alimentos, agrícolas y ganaderos, pero estos últimos constituyen un problema más grave, pues los animales retienen durante mucho más tiempo estos residuos que las plantas, sobre todo los peces. De forma general, las plantas presentan una concentración de productos tóxicos de una décima parte de la que presentan los animales de una misma zona. Además, muchas de estas sustancias contienen numerosas  toxinas cancerígenas. Pero no solo este tipo de sustancias son utilizadas, pues también los antibióticos administrados en animales enfermos perjudican seriamente su cuerpo. Otro problema añadido son las múltiples enfermedades contraídas por los animales criados en las granjas y que crean la alarma social al ser transmitidos a los humanos (vacas locas, gripe aviar o porcina, etc.). Los problemas de salud más comunes derivados de un excesivo consumo de carne son: aumento en los casos de cáncer, obesidad, aumento del colesterol, problemas cardiovasculares y en algunos casos problemas inmunológicos, etc. 

Deberíamos consumir más vegetales por el simple motivo que es más difícil que contengan tantos tóxicos, pero volvemos a lo mismo también están contaminados (con insecticidas, fungicidas, herbicidas y los famosos transgenicos).

QUE DECIR DE LOS TRANSGÉNICOS Y LA INGENIERÍA GENÉTICA!! 


La ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales o bacterias y otros microorganismos. Los humanos hemos producido cultivos y criado animales para obtener características deseables durante miles de años. Por ejemplo, criamos perros desde poodles hasta gran danés y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas que viven más tiempo pero carecen de olor de hoy en día, cerdos conocidos con el nombre de "ecocerdos" porque contaminan menos, vacas y terneros con una mayor musculatura para quede más carne, etc.

La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de que la naturaleza produjera el gen deseado. Los humanos entonces elegían aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las características deseadas fueran más comunes o más pronunciadas.

Hemos estado modificando genéticamente plantas desde la década de 1990. La ingeniería genética permite a los científicos acelerar este proceso pasando los genes deseados de una planta a otra o incluso de un animal a una planta y viceversa.

Funciones
Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos incluyen:
  • Alimentos más nutritivos.
  • Alimentos más apetitosos.
  • Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (como agua y fertilizante).
  • Disminución en el uso de pesticidas.
  • Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor vida útil.
  • Crecimiento más rápido en plantas y animales.
  • Alimentos con características más deseables, como papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas.
  • Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.
  • Animales que contaminan menos.
  • Animales más grandes como los salmones y que producen más cantidad de huevos como las gallinas o los pollos sin plumas.
Los riesgos potenciales incluyen:
  • Las plantas y los animales modificados pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos.
  • Los organismos modificados se pueden cruzar con organismos naturales. Esto puede llevar a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles.
  • Las plantas pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras.
  • No sabemos que nos pueden producir a largo plazo.

ENTONCES QUE COMEMOS???

Comentarios

Entradas populares