ENDOMETRIOSIS
Si el endometrio, que se sitúa fuera
del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del
abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y
endometriomas (quistes en los ovarios).
La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.
¿Cuáles son las causas de la endometriosis?
A día de
hoy, todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis.
Algunos
especialistas defienden que una parte de la menstruación discurre por las
trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. Sin
embargo, esto ocurre en muchas mujeres que no desarrollan endometriosis.
Otra de las
causas puede ser un posible defecto de la inmunidad responsable de la limpieza
de microbios y de células anormales en el abdomen. Las defensas son de menor
calidad y ello impediría que reconociesen como extrañas las células
endometriales (normalmente sólo dentro del útero) y les dejaran paso libre para
su siembra en los órganos internos.
Por otro
lado, hay familias con madre y varias hermanas afectadas de endometriosis, por
lo que puede existir un componente hereditario.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
- Dispareunia o dolor en las relaciones sexuales.
- Sangrado
uterino anómalo.
- Problemas
reproductivos.
1
Alimentos
que favorecen para las diferentes patologías y trastornos colaterales, que
ayudan a nuestro metabolismo y limpian nuestro organismo.
- Ajo: Elimina las toxinas y limpian el hígado. Es un antibiótico natural.
- Aceite de Oliva: absorbe las toxinas del cuerpo. Frena el colesterol, la hipertensión, mejora la función digestiva, previene el estreñimiento. Es antioxidante.
- Frutas Cítricas: contiene vitamina C. Es un antioxidante.
- Espinacas: Las espinacas contienen muchos compuestos anti-inflamatorios, más de una docena, de hecho. Por eso, la espinaca es uno de los vegetales más potentes cuando se trata de reducir la inflamación en todo el cuerpo. También es una buena fuente de Vitamina K, la cual, funciona en la retención de calcio en la matriz ósea.
- Almendras: ayudan a desintoxicar. Contiene omega-3. Fuente de vitamina E. Ricas en calcio. Ayudan a disminuir el colesterol.
- Diente de león y el hinojo: ayudan a mejorar el funcionamiento del hígado y el cuerpo para limpiar y desintoxicarse sí mismo. El hinojo es efectivo para los gases.
- Limón: un gran disolvente de sustancias tóxicas y magnífico depurativo.
- Perejil: diurético, favorece la eliminación de líquidos y reduce la retención de los mismos. Antioxidante. Ayuda a la expulsión de gases. Rico en fósforo, calcio, hierro, azufre y Vitamina C.
- Vinagre de manzana: reduce el colesterol, alivia los calambres musculares, reduce el riesgo de infecciones en la vejiga y previene los cálculos renales, mejora la digestión y el estreñimiento, beneficioso para la menopausia, mejora las migrañas y fortalece el sistema inmunológico.
- Cebolla: rica en sales minerales, por su alto contenido de vitaminas A,B y C, puede ser usada para el tratamiento de enfermedades respiratorias y protege al organismo de parásitos e infecciones, y muy útil contra enfermedades nerviosas. Es diurético y regulador del azúcar en sangre.
- Brócoli: alto contenido en calcio y el de mejor absorción. Tiene alto contenido en fibra, favorece la circulación sanguínea. Mejora las defensas. Además es un potente alimento antiinflamatorio y es anticancerígeno.
- Pepino: elimina toxinas, rehidrata la piel, los combate dolores musculares, mejora la digestión, y diurético.
- Quinoa: destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
- Zanahoria: Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago. Alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento. Calma las molestias gástricas y el exceso de acidez. Es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales. Rica en potasio y fósforo, además de ser antiinflamatoria.
- Papaya: La papaya es un alimento antiinflamatorio, sobre todo del aparato digestivo, gracias a la papaína, una enzima que ayuda en la digestión de las proteínas y de esta manera se mejora la digestión a la vez que se reduce la inflamación. Tiene una gran cantidad de vitaminas ( vitaminas del grupo B, C, A y D), minerales (calcio, potasio y sodio), y fibra dietética.
Comentarios