LA OCCIDENTALIZACIÓN CONDUCE A UNA PÉRDIDA DE BACTERIAS EN NUESTRO ORGANISMO

FLATULENCIAS Y DISTENSIÓN ABDOMINAL (MICROBIOTA)

Todas las personas tienen gases. Reciben un nombre u otro depende por donde se expulsen (eructo si es por la boca y flatulencia si es por el recto).

El gas en las vías intestinales tienen dos orígenes: el que se traga y el de la composición de la comida deglutida que no se ha digerido por las bacterias que se encuentran en el intestino. No le influye a todo el mundo por igual.

En la mayoría de las ocasiones los gases causan dolor abdominal (ya explicado en otra entrada) y distensión.

Distensión abdominal.

Es una afección en la que el abdomen (vientre) se siente lleno y apretado. El abdomen puede lucir hinchado (distendido).




Las causas comunes incluyen:
  • Deglución de aire
  • Estreñimiento
  • Reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Síndrome del intestino irritable
  • Intolerancia a la lactosa o otros hidratos de carbono y problemas para digerir otros alimentos.
  • Comer en exceso
  • Proliferación bacteriana en el intestino delgado
  • Aumento de peso
Puede tener distensión si toma el medicamento oral para la diabetes acarbosa. Algunos medicamentos o alimentos que contienen lactulosa o sorbitol pueden causar distensión.
Los trastornos más serios que pueden causar distensión son:
  • Ascitis y tumores
  • Celiaquía
  • Síndrome de evacuación gástrica rápida
  • Cáncer ovárico
  • Problemas con el páncreas que no produce enzimas digestivas suficientes (insuficiencia pancreática)
Nuestro cuerpo tiene que estar en equilibrio. cuando se presenta una enfermedad hay que saber cómo llevarla y conocernos a nosotros mismos para llevarla lo mejor posible. 

El dolor abdominal puede darse por muchas causas pero la mayoría de ellas no son importantes. 
En muchas ocasiones son simples gases causados por una mayor introducción de ellos al tubo digestivo o porque no sean expulsado como es debido o también porque son producidos por nuestras bacteria intestinales (por alimentos que no son aceptados ya sea por patología, alergias, intolerancias o por la permeabilidad interior aumentada de las mucosas intestinales). 

Cabe hablar de los microorganismos que se encuentran en  nuestro organismo, los cuales son beneficiosos para nuestra salud y muchas veces no los tenemos en cuenta. 

MICROBIOTA (órgano vital)

La microbiota es decisiva para determinar estados de salud o enfermedad.

Los microorganismos que constituyen el complejo ecosistema que supone la microbiota intestinal, establecen con el organismo una estrecha relación de mutuo beneficio (simbiosis), y bien como microorganismos específicos, pero fundamentalmente como grupos determinados o actuando toda en conjunto, cumple importantes funciones:



·     Resistencia y control de la colonización por gérmenes patógenos (patógenos facultativos endógenos o propiamente invasores externos).
·         Digestión de los alimentos y fibra.
·         Síntesis de vitaminas y absorción de oligoelementos.
·     Estimulación, nutrición y estabilización de la integridad de la barrera epitelial y de su capa mucosa protectora.
·     Estimulación, maduración y diferenciación de linfocitos y diferentes estructuras inmunitarias. Organizan el sistema inmune y evitan infecciones.
·        Sintetizan neurotransmisores.
·        Estimulación del peristaltismo con ayuda de ácidos grasos de cadena corta.

Para una función intestinal normal, es imprescindible que los diferentes géneros que constituyen la microbiota intestinal (Lactobacillus, Bifidobacterium, Faecalibacterium, Enterococcus, Clostridium etc…) se encuentren en una determinada cantidad, proporción y equilibrio (dinámico).
Cada uno de ellos, tiene una función más o menos específica, por lo que tanto el déficit de alguno, como el exceso de otros, pueden dificultar el normal funcionamiento del sistema digestivo.

Alguna de las más importantes funciones de la microbiota son:
·        Metabólicas:
 Las bacterias se encargan de la digestión de las fibras y los residuos alimentarios no digeribles, produciendo de esta forma, nutrientes para la mucosa. También producen vitaminas, facilitan la absorción de minerales, protección frente a tóxicos y sustancias carcinogénicas, intervienen en el metabolismo de muchas sustancias orgánicas como la lactosa, algunas hormonas, etc.
·        Nutritivas o Tróficas:
Favorece la maduración de las células de la propia mucosa y la integridad de la misma suministrando nutrientes específicos, interacciona con el sistema inmunológico, estimula el tránsito intestinal, etc.
·        Protectoras y de barrera:
Protegen frente a la invasión de gérmenes patógenos, compitiendo con ellos por el espacio y los nutrientes, produciendo un ambiente no adecuado para ellos o sintetizando sustancias antibióticas.
·        Inmunitarias:
Tratándose de la mayor superficie de contacto entre el organismo y el exterior, no es extraño que el intestino sea el tejido con mayor concentración de células inmunitarias y aquí los microorganismos juegan un papel fundamental tanto en el desarrollo y maduración, como en la actividad normal del sistema, actuando como auténticos “entrenadores”, al estimular y modular los procesos de defensa. Especialmente Escherichia coli y Enterococcus faecalis juegan aquí un papel muy destacado.

La estabilidad de la microbiota depende de muchos factores, como son: la edad, la genética y el medio ambiente, pero sin duda la dieta es uno de los más determinantes.

Un desequilibrio cuantitativo y/o cuantitativo de los microorganismos integrantes de la microbiota saprofita normal, genera una disbiosis intestinal que da lugar a disfunciones como la inflamación crónica de la pared intestinal, alteraciones de la permeabilidad (barrera selectiva entre el medio interno y externo), pudiendo ser el origen de "intolerancias alimentarias" (en realidad, alergia alimentaria tipo III), pero también de alteraciones en el funcionamiento del sistema inmune de mucosas, con repercusiones como alergias, dermatitis, infecciones recurrentes de mucosas, etc. ya que como la investigación científica está poniendo en evidencia (cada vez de forma más relevante), el intestino juega un papel fundamental como centro del sistema inmunológico y en el que los microorganismos actúan como auténticos entrenadores constantes del mismo.
Consulte a un profesional sanitario experto cuál es la prueba más adecuada para Ud., que en función de los resultados, podrá asesorarle adecuadamente sobre las medidas a adoptar para establecer la normalidad.



Comentarios

Entradas populares