INTERACCIONES ENTRE MEDICAMENTOS Y NUTRIENTES

Es frecuente que cuando se acude al medico y por el motivo que sea el facultativo decide poner un medicamento al paciente se recomienda que la administración del fármaco por via oral se haga coincidir  con los horarios de las comidas, y que en algunos casos se recomienda  no tomar ciertos nutrientes con la medicación  (como el caso de los alimentos con vitamina K no se pueden consumir cuando se toma anticoagulantes) o lo contrario (para una mejor absorción del hierro para personas con anemia se aconseja tomarlo con zumo de naranja).

En general las interacciones fármaco - nutriente son bidireccionales, pueden alterarse tanto el estado nutricional de un individuo como alterar la tolerancia, eficacia o seguridad de un medicamento.

Debemos tener en cuenta el tipo de fármaco, así como la dosis y duración del tratamiento, sobre todo es importante en los tratamientos crónicos. El grupo de mayor riesgo son los ancianos, seguidos de los niños. Los primeros especialmente porque se juntan  tres factores: alimentación inadecuada y tratamientos farmacológicos crónicos y alteraciones en la absorción, metabolización y secreción.

Además es importante considerar los hábitos alimenticios habituales, el estado nutricional actual, y los distintos factores individuales y estados patológicos.

TIPOS DE INTERACCIONES

Efectos que los alimentos pueden tener sobre los fármacos, tres diferentes tipos:

  • FISICOQUIMICOS: alteración de las propiedades del fármaco.
Entre las más frecuentes  se encuentran la formación de quelatos y las que se producen entre las administraciones conjuntas de fármacos estables a ph extremos. La incompatibilidad del ph conlleva a la precipitación del principio activo, cosa que es importantísima en los casos de nutrición enteral, puesto que la sonda se puede obstruir. Algunos fármacos son fluoxetina solución, haloperidol en gotas o acetilcisteina.

  • FARMACOCINETICAS: alteración de la absorción, distribución, metabolismo y excreción del fármaco.
  1. Absorción: alteración al biodisponibilidad y produciendo un enletencimiento del proceso de absorción.
  2. Transito en el yeyuno: mecanismo de barrera que dificulte el contacto (ya que a veces la comida actúa de barrera física y afecta la absorción pasiva o activa del fármaco), retraso del vaciamiento gástrico y aumento de la motilidad intestinal (el elentecimiento del vaciado gástrico afecta en la degradación de los medicamentos con un ph acido-sensible), alteración del ph (esto afecta a la disolución de los medicamentos), formación de complejos insolubles (de esta manera la absorción de ambos se dificulta enormemente), competencia en el transporte activo.
  3. Distribución: en el caso de que la malnutrición sea proteinocalórica, las cantidades de albumina sérica estarán disminuidos, con lo que fracción libre del fármaco aumenta, provocando a veces toxicidad en fármacos como el acenocumarol o la difenilhidantoina. En las dietas con gran cantidad de lípidos, se altera la capacidad de unión del fármaco a las proteínas plasmáticas.
  4. Metabolismo: los alimentos pueden el metabolismo de algunos fármacos, al aumentar el flujo sanguíneo hepático o al actuar sobre determinadas encimas que degradan ciertos fármacos.
  5. Excreción:  si los medicamentos no están en forma ionizada (no puede penetrar en las membranas tan fácilmente) no serán eliminados por la orina, así para eliminar fármacos ácidos se basifica la orina y viceversa.
  • FARMACODINÁMICAS: alteración de la acción del fármaco.
    • Alimentos que contrarrestan la acción de los medicamentos:
      • Anticoagulantes orales / vitamina K
      • Regaliz / Antihipertensivos:  el regaliz contiene una sustancia muy similar a la aldosterona, con lo cual el consumo elevado de este alimento puede producir intoxicación por sodio e hipopotasemia, aumentando la presión arterial y disminuyendo el efecto de los antihipertensivos.
    • Alimentos que potencian la acción de los medicamentos
      • Alimentos ricos en tiramina /Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO): el tratamiento crónico con IMAO´s aumenta la respuesta de la tiramina (hasta 30 vesces), sobre la presión arterial pero también se han descrito arritmias, hemorragias e infartos cerebrales. Alimentos ricos en tiramina: caviar, quesos curados, embutidos, aguacate, carne fermentadas, vino tinto, salsas.
      • Cebollas / Anticoagulantes: el consumo de 60 - 70 gramos de cebollas, asociado a una comida rica en grasas, aumenta la actividad fibrinolítica, consiguiendo un aumento de los efectos de los anticoagulantes.
      • Magnesia / Relajantes mucsulares: la magnesia produce cierta relajación muscular y por lo tanto aumenta la acción de estos medicamentos.
      • Histamina / isoniazida: cuando se toma este fármaco con determinados alimentos ricos en histamina (atún), aumneta el efecto, porque éste inhibe la enzima que matboliza
      • Potasio / Espironolactina: dietas ricas en K, asociadas a fármacos diurético, cuyo efecto es ahorrar potasio, pueden producir hiperpotasemia.
MEDICAMENTOS QUE ALTERAN EL EQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL ORGANISMO

Se suele dar en casos con un tratamiento crónico:
  • Los antiácidos: como las sales de aluminio disminuyen la absorción de fosfatos y de vitamina A, osteomalacia, alteraciones oculares y cutáneas.
  • Las resinas de intercambio iónico alteran la absorción de muchas vitaminas, especialmente de las liposolubles y grasas, así como también de minerales y ácido fólico.
  • Los laxantes provocan estados de malabsorción, especialmente en vitamina D, calcio y minerales.
  • La colchicina actúa sobre la mucosa intestinal y altera la absorción de sodio, potasio, lípidos, betacarotenos, vitamina B12 y además disminuye su actividad.


Con todo los conocimientos anteriores, deciros que no es bueno automedicarse y que los fármacos o medicamentos deben estar prescritos por un especialista en la materia porque el conoce todos los beneficios e inconvenientes de cada uno.




Comentarios

Entradas populares