Cual es la edad para dejar de dar leche materna al bebe?

LACTANCIA:
  • natural: alimento vivo que va cambiando dependiendo de las necesidades del niño. Contiene células inmunocompetentes y su composición varia hasta un 31%.
  • artificial:  se prepara lo más parecida posible a la leche materna (según establece el comité de expertos internacionales coordinado por las ESPAGHAN) a partir de la leche de vaca modificada. Se les añade componentes como oligosacáridos, LUFA, nucleótidos o pro bióticos.
  • mixta (no esta indicada siempre): la ganancia de peso del lactante a partir del 10 día y con una correcta alimentación debería de ser de unos 15 - 30 gramos al día.

La OMS recomienda que los lactantes sean alimentados exclusivamente al pecho durante los 6 primeros meses de vida para que su crecimiento, desarrollo y salud sean óptimos. Después, los lactantes deben recibir alimentos suplementarios, además de leche materna: 2-3 veces al día entre los 6 y 8 meses de edad, y 3 veces al día más un refrigerio nutritivo de los 9 a los 11 meses. Entre los 12 y los 24 meses, deben dárseles tres comidas y pueden ofrecérsele otros dos refrigerios nutritivos, si lo desean. Los alimentos deben ser adecuados, es decir, que proporcionen suficiente energía, proteínas y micronutrientes para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento. Los alimentos deben prepararse y administrarse de forma higiénica para evitar al máximo el riesgo de contaminación. Alimentar a un niño pequeño requiere una atención activa y estimulación para animarlo a comer.

Es importante apoyar la lactancia natural y promocionar sus beneficios para los lactantes y los niños pequeños. Existen, no obstante, casos en los que la leche materna no esta disponible, la madre no puede amamantar a su niño o ha decidido no hacerlo de manera informada, o la lactancia natural no es apropiada. Del mismo modo, algunos bebes al nacer tienen muy bajo peso y no son capaces de mamar directamente, y en algunas circunstancias no puede disponerse de leche materna extraída del pecho o la cantidad no es suficiente.

 
La transición desde la lactancia materna exclusiva hasta el consumo de los alimentos de la familia es un periodo delicado. Es la época en la que muchos niños pequeños comienzan a padecer problemas de nutrición, lo que contribuye sobremanera a la elevada prevalencia de la malnutrición entre los niños menores de cinco años en todo el mundo. Es fundamental, pues, que los niños pequeños reciban alimentos complementarios apropiados, suficientes y seguros para que el paso de la lactancia a la alimentación familiar se produzca sin problemas.


Cantidades de alimentos que deben ofrecerse:

Edad
Textura
Frecuencia
Cantidad en cada comida
Desde los seis meses
Papillas blandas, verduras, carne, fruta bien trituradas
Dos veces al día, además de tomas de pecho frecuentes
2-3 cucharadas
7-8 meses
Alimentos triturados
Tres veces al día, además de tomas de pecho frecuentes
Aumento gradual hasta 2/3 de una taza de 250 ml en cada comida
9-11 meses
Alimentos triturados o cortados en trozos pequeños, y alimentos que el bebé pueda agarrar
Tres comidas más un refrigerio entre comidas, además de tomas de pecho
¾ de una taza de 250 ml
12-24 meses
Alimentos de la familia, cortados o triturados en caso necesario
Tres comidas más dos refrigerios entre comidas, además de tomas de pecho
Una taza de 250 ml llena



Valor nutricional:

Aporta proteínas de buena calidad, grasas, hidratos de carbono, vitaminas liposolubles, vitamina B1, B2, B3 y minerales como el calcio y fósforo.  



EL PEDIATRA ES EL ENCARGADO QUE DEBE DAR LAS PAUTAS DE LO QUE DEBE TOMAR EL LACTANTE.

Comentarios

Entradas populares